domingo, 31 de enero de 2016

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

Como ya sabemos, El Día de la No Violencia y la Paz se celebra en todos centros educativos para conmemorar la muerte de Gandhi, líder nacional y espiritual de la India asesinado el el 30 de Enero de 1948.


A lo largo de la historia, muchas personas, unas conocidas y otras no tanto, han luchado por un mundo en el que  la tolerancia, la igualdad, la justicia, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos sean las verdaderas armas contra la barbarie que a aún azota con fuerza a nuestra sociedad. 

Los colegios realizan múltiples actividades convirtiéndose  en un instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. 
Muchas de estas actividades permiten a nuestros niños y niñas, no sólo acercarles a importantes personajes históricos que han luchado por la paz como Martín Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Malala Yousafzai y un larguísimo etc ; sino concienciarles en la necesidad de crear un mundo mejor.




Por otro lado, durante los días 19, 21 y 22 de enero nuestros alumnos de infantil y primer ciclo recibieron una visita muy impactante para ellos. Tuvimos la gran oportunidad de conocer personalmente a Gema Otero Gutiérrez, experta en Género de Igualdad y creadora de los cuentos coeducativos "Superlola" y "Lalo, el principe rosa".

El taller, enmarcado dentro del proyecto de Coeducación, coordinado por nuestra compañera Susana Álvarez y en colaboración con el AMPA, consistió en la proyección de los vídeos de dichos cuentos, preguntas interactivas a su autora y una visión personal de los cuentos por parte de nuestros pequeños a través de la expresión artística, como muestran algunos de sus dibujos.









    








 Otra actividad realizada por los alumnos de 2º es la fábula "El sol y el viento" de Esopo, contada con sus dibujos.




Como actividad a nivel de centro, cada aula ha recibido entre 5 y 8 piezas rectangulares, las cuales forman parte de un gran puzzle. Una cara de la pieza contiene una palabra o una cita célebre sobre la paz y la otra cara contiene un pequeño trozo de una imagen, imagen, que como tantas otras ocupan las portadas de todo el mundo mostrando la  huída desesperada del terror de la guerra.



Cada clase ha debatido sobre sentido de las frases que les ha tocado, posteriormente, por grupo, las hemos localizado en un gran muro y en cuyo lugar hemos pegado nuestra pieza correspondiente.

 Nuestra compañera de música Dolores Cinta preparó una preciosa coreografía con los alumnos de segundo y tercer ciclo sobre la canción "I´d rather be happy" de Teresa Jennings. 




Por último, pinchando en la imagen de abajo, os invito a que disfrutéis de las actividades, que para que este día tan especial reliazaron nuestros nenes y nenas de infantil. 

                       ¡¡¡FELICIDADES PEQUEÑOS!!!






3 comentarios: